PREVENCION E HIGIENE DENTAL EN ESPAÑA






El estudio anual sobre Prevención e Higiene Dental en España, realizado por cuarto año consecutivo por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal.

Aunque el 76% de la población española afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, todavía el 24% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema. 

Las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 77,4% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 52,8% de los hombres.
Los ciudadanos mayores de 60 años con un 72,2%, y aquellos entre 18 y 30 años con un 72,6% son los que menos acuden al dentista de manera preventiva.

En cuanto a la procedencia, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los madrileños (69,8%), seguido muy de cerca por los murcianos (71,7%) y los catalanes (72,1%), mientras que los asturianos (87%) y los navarros (85,2%) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.

Prueba de que debemos mejorar nuestros hábitos bucodentales, es que todavía el 22,2% de la población se considera una persona que tiene problemas de salud dental. 

Dividido por sexos, el 76% de los hombres se considera una persona que no suele tener problemas de salud dental, frente al 78,7% de las mujeres que así lo afirma. Dentro de estos grupos, la población comprendida entre los 46 y 60 años padece más dolencias (79%) y los jóvenes entre los 18 y 30 años son los que tienen menos molestias (87,5%).

También el estudio analiza la periodicidad con la que la población española acude al dentista para realizarse revisiones. 
El 62,7% acude al dentista una vez al año, mientras que cada seis meses acude el 27% cada tres años el 10,3% de la población.

Comparativamente con estudios anteriores, aunque las visitas anuales se mantienen, las visitas semestrales respecto al año 2011 han descendido del 32,3% al 27% actual. 
También ha aumentado el porcentaje de población que acude a revisión una vez cada tres años, del 6,1% que acudía con esta periodicidad en el años 2011 al 10,3% de 2012.
El número de mujeres (63%) que acude a revisión una vez al año es ligeramente superior al de hombres (61,9%). Sin embargo, este porcentaje se invierte cuando hablamos de revisiones semestrales, ya que los hombres (28,2%) que acuden a revisión cada 6 meses es ligeramente superior al de mujeres (26,5%). En cuanto a las visitas cada tres años, los mujeres son más propensas (10,4%) que los hombres (9,8%).
Por edades, las personas entre 31 y 45 años son las que más visitan al dentista una vez al año (68,6%), mientras que la franja entre los 18 y los 30 años (34%) lideran las revisiones cada 6 meses. Asimismo, a nivel regional, los baleares son los que acuden más a revisiones semestrales (47,2%) y los navarros los que más acuden a revisiones anuales (82,6%).

Otro de los aspectos fundamentales para tener una sonrisa sana y bonita, e íntimamente relacionado con las revisiones periódicas, son las limpiezas bucales realizadas por el odontólogo. 

En este sentido, el 63,1% de los españoles afirma acudir una vez al año a realizarse una limpieza, cada seis meses acude el 20,6% y una vez cada tres años lo hace el 16,3% de la población. Este dato es significativo ya que respecto al año 2011 ha aumentado en casi 5 puntos.
Los hombres están más concienciados en este sentido ya que el 22,4% acude cada seis meses frente al 19,8% de las mujeres.
Por edades, son las personas más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años los que más acuden al odontólogo para este propósito cada seis meses 25,5%, seguidos de los mayores de 60 con un 23,3%.
Por regiones, los baleares (31,6%) seguidos de los asturianos (30,3%) son los que con más frecuencia se realizan limpiezas bucales. Mientras que riojanos y navarros, en el polo opuesto, lo hacen en la misma medida (11,1%).

A pesar de que cada vez acudimos más al odontólogo por prevención, aún el 32,3% de la población asegura que debería ir más a menudo.

El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo es el precio. Así lo afirma el 48,3%, le sigue la espera a “padecer más molestias” con un 30%, tener más capacidad económica (24,9%), tener más tiempo (17,6%) y perder el miedo y concienciarse de la necesidad de acudir con un 6,3% respectivamente. Respecto a años anteriores, tener más capacidad económica ha sido el motivo que más ha aumentado ya que ha pasado en el 2011 de un 12,7% a un 24,9%.

Un dato positivo que se extrae de este estudio, es que estamos cada vez más concienciados de la importancia de la prevención y de la higiene bucodental para evitar posibles problemas que afecten a nuestra salud.

Una buena higiene diaria pasa por el uso del cepillo dental, la pasta dentífrica, el hilo dental y el colutorio. Y también  por cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, tal y como recomienda el odontólogo.

El 71,4% de la población española suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 20% que lo hace cada 6 meses o el 5,6% que lo hace sólo una vez al año. Al 2,9% de la población le suele durar más de un año. 

Desde el punto de vista estético, la mayoría de los españoles, un 79,1% asegura tener un buen color de dientes, mientras que al 58% le disgusta no tener un buen color. Estos datos demuestran la importancia que la estética dental tiene para los españoles, y es que sin duda una sonrisa blanca en la mejor carta de presentación.


El “miedo” al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población de nuestro país, ya que el 30,2% asegura padecerlo cuando van a consulta. El estudio revela que las mujeres “temen” más al dentista, ya que el 31,9% de ellas afirma sentirlo, mientras que sólo lo padece un 26,4% de los hombres. 


                              ¡CUÍDALOS, SON PARA SIEMPRE¡






www.vitaldent.com - 900 10 50 60

Publicar un comentario

0 Comentarios