|
Se han recogido cientos de miles de firmas de personas que se han unido a la lucha de asociaciones de pacientes y de millones de pacientes que dependen de los genéricos indios para tratar sus enfermedades crónicas. Y, por fin, hemos ganado la batalla.
Si Novartis hubiese ganado el juicio, y la ley de patentes de India se hubiese cambiado, el resultado en pérdidas de vidas humanas hubiera sido catastrófico. Gracias a la comercialización de los antiretrovirales de India contra el SIDA, se consiguió reducir el precio de esos tratamientos desde 9.000 euros a poco menos de 100 euros por paciente al año. Eso supuso que millones de personas con SIDA pudieran seguir viviendo.
La decisión del Tribunal Supremo de India ha dado la razón a esos pacientes y a quienes han firmado por ellos: que la vida está por encima de los beneficios comerciales.
India comenzó a conceder patentes a medicamentos para cumplir con las normas comerciales internacionales, pero estableció en su Ley de Patentes de 2005 una serie de salvaguardas –incluyendo la cláusula conocida como Sección 3(d)- que impide que las farmacéuticas abusen del sistema de patentes. Esta Sección establece que no son patentables las modificaciones de medicamentos ya existentes, una práctica conocida como “reverdecimiento de patente” cuyo objetivo es extender los monopolios.
Novartis presentó su primera demanda contra la Ley india de Patentes en 2006, reclamando una mayor protección para sus productos; en el primer juicio, ante el Tribunal Superior de Chennai, Novartis denunció que la Ley india no cumplía con las normas establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que violaba la Constitución india. La farmacéutica perdió este primer caso en 2007, pero presentó una apelación ante el Supremo para forzar una interpretación diferente de la Ley de Patentes y vaciarla de toda sustancia. Este Tribunal ha rechazado hoy todas las alegaciones de Novartis.
“Los ataques de Novartis contra la Sección 3(d), uno de los elementos de protección de la salud pública incluidos en la Ley, han fracasado”, señala Leena Menghaney, responsable en India de la Campaña de Acceso a medicamentos esenciales de MSF. “Las Oficinas indias de Patentes tienen que considerar este veredicto como una señal muy clara de que la Ley de Patentes debe aplicarse de forma estricta, y que deben rechazarse las peticiones frívolas”.
Aunque los repetidos ataques legales de Novartis contra la Sección 3(d) pretendían asegurar la concesión de más patentes en India, incluyendo para medicamentos ya existentes, la compañía farmacéutica ha expresado su preocupación sobre las implicaciones de esta sentencia en la financiación de la innovación médica.
En la actualidad, la innovación médica se financia mediante el establecimiento de precios elevados respaldados por los monopolios de patentes, a expensas de pacientes y gobiernos de países en desarrollo que no pueden pagar tales precios”, precisa el Dr. Karunakara. “En lugar de abusar del sistema de patentes forzando las normas y consiguiendo protecciones más largas para medicamentos viejos, la industria farmacéutica debe centrarse en la innovación real, y los gobiernos deben desarrollar un marco nuevo que permita que el desarrollo de nuevos medicamentos los haga accesibles para todos. Este proceso tiene que producirse. Invitamos a Novartis a ser parte de la solución, en lugar de ser parte del problema”. www.msf.es
0 Comentarios