Claves para Prevenir y Detectar el Melanoma (cáncer de piel)





“Hay que protegerse no sólo de los rayos ultravioleta A y B, sino también de la radiación infrarroja, que representa casi el 50% de la total del sol”



El doctor Miguel Sánchez Viera, dermatólogo, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) nos da las claves para prevenir y detectar el melanoma con motivo de la celebración del Euromelanoma 2013

El cáncer de piel es, con mucho, el más común de todos los tipos de cáncer y, aunque el melanoma representa tan sólo el 5% de los casos, es el causante de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer. 
El melanoma es un cáncer producido por la proliferación de células malignas de la piel llamadas melanocitos, responsables de la pigmentación.


Diagnosticado y tratado precozmente mediante una simple extirpación con anestesia local, se curan casi el 100% de los casos, pero, si no se detecta a tiempo, puede ser mortal, ya que puede producir metástasis tempranas (extensión desde la piel a otros órganos como los ganglios linfáticos, el pulmón, etc.). 
Es el cáncer de piel más agresivo y su incidencia aumenta de forma alarmante en los países desarrollados. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia del melanoma en los países desarrollados ha experimentado un aumento muy rápido desde los años 50 por la mayor exposición directa y reiterada al sol por motivos estéticos y de ocio en la sociedad.

Por este motivo, los profesionales han llamado la atención sobre la necesidad de protegerse ante los rayos solares ya que, a pesar de su elevada existencia, es un tumor que se puede "prevenir"


El doctor Sánchez Viera afirma: "la prevención y el diagnóstico precoz juegan aquí un papel primordial. La autoexploración y la visita regular al dermatólogo, son fundamentales para la detección y el tratamiento precoz. La aparición de nuevos lunares o el cambio brusco de alguno de los preexistentes, debe ser motivo de consulta al especialista".

El Dr. Sánchez Viera advierte de la importancia de usar ropas que brinden protección frente al sol, evitar la exposición en las horas centrales del día y emplear fotoprotectores adecuados, sobre todo si se está realizando deporte al aire libre.

Por eso la campaña del Euromelanoma de este año incide en que los deportistas de exterior deben protegerse debidamente ya que sufren una exposición más intensa a los rayos ultravioleta que los bañistas y corren un mayor riesgo de sufrir quemaduras y lesiones precancerosas.

La Fotoprotección, tanto para deportistas como para los que no lo son, debe realizarse con cremas que filtren los rayos ultravioleta de tipo A y B, pero también, y a tenor de los últimos descubrimientos, contra la radiación infrarroja, que representa casi el 50% de la total que nos llega del sol. Los últimos avances en investigación, revelan que la radiación infrarroja ejerce un importante papel en el envejecimiento de nuestra piel, y puede contribuir al desarrollo de cáncer y precáncer de piel.


La prevención es todavía más importante en la infancia, ya que los niños tienen la piel más fina, menos melanina y el sistema de inmunidad inmaduro. Además, el 80 por ciento de la radiación solar que se recibe durante la vida se produce durante los primeros 18 años de vida. Por eso es tan necesario usar fotoprotector en la infancia ya que se ha demostrado que reduce en un 85 por ciento el riesgo de cáncer.


Los fotoprotectores infantiles deben de tener un factor superior a 30 (40 o superior, idealmente), proporcionando protección frente a la radiación ultravioleta A y B; han de ser aplicados en casa en cantidad suficiente, aplicarse cada dos horas durante la exposición, ser resistentes al agua y a la fricción y seguros y fáciles de aplicar.


Por todos estos motivos, IDEI se une a la campaña para sensibilizar a la población general y a los deportistas en particular, de los riesgos de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel. 
Para ello, el día 13 de junio con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel habrá una mesa informativa en la sede de IDEI (Menéndez Pelayo, 67, Madrid) en la que el equipo médico del Instituto de Dermatología Integral realizará campañas de formación sobre la importancia del examen rutinario de nuestra piel (estudio de lunares, mapeos corporales, dermatoscopia digital, determinación de fototipo cutáneo y consejos individualizados de fotoprotección solar).




Factores que aumentan el riesgo de desarrollar melanoma
Aumentan mucho
Número elevado de nevus
Presencia de nevus atípicos en pacientes con antecedentes familiares de melanoma

Lesiones pigmentadas con cambios clínicos
Moderadamente aumentado
Historia previa de melanoma
Historia familiar de melanoma
Nevus atípicos sin historia familiar de melanoma.

Fototipo de piel clara
Discretamente aumentado
Quemadura solar fácil, sin pigmentación
Inmunosupresión por trasplante 









Publicar un comentario

0 Comentarios