MIRADA LIMPIA, OJOS A SALVO

20 razones y alguna más, para eliminar el maquillaje todos los días de nuestra vida.


Por la Dra. Mayte Truchuelo,
del equipo del Dr. Jaén en la clínica y en el Hospital Ramón y Cajal

1. ¿Qué consecuencias sobre las pestañas puede tener una limpieza deficitari a delmaquillaje?

“Resulta especialmente importante en pacientes con piel grasa y tendencia a la formación de orzuelos porque la acumulación de suciedad puede favorecer su aparición, así como producir irritaciones y descamaciones en los párpados.
Estéticamente puede tener un impacto negativo sobre la fragilidad de las pestañas y la pérdida de su brillo característico.
Además si utilizamos productos nutritivos de pestañas y la limpieza es inadecuada podría verse disminuida la penetración y por tanto, el efecto de los productos activos nutritivos de pestañas”.

2. ¿Y sobre los párpados?

“La precaria limpieza de los párpados puede producir una dermatitis irritativa, que cursa con eritema, descamación, picor, escozor y taponamiento de la piel, que se muestra apagada y sin brillo. 
El tiempo aumentado de contacto con productos exógenos, también puede favorecer las sensibilizaciones alérgicas”.

3. ¿Qué consecuencias puede tener la limpieza deficitaria de las líneas que se realizan en el filo interior de las pestañas con khols o productos grasos, que tienen gran concentración de pigmentos?

“Una cuarta parte de las mujeres desarrollan conjuntivitis por maquillaje ocular, afectando más a aquellas que de base, sufren patologías de piel como dermatitis atópica, rosácea o dermatitis seborreica. 
El contacto alargado en el tiempo de sustancias externas aumenta la incidencia de estos efectos adversos sobre la mucosa, que es una zona más sensible por carecer de capa córnea, la principal línea defensiva de la piel”.

4. ¿Qué activos comunes en los limpiadores de maquillaje son los que más problemas o alergias provocan en la piel de los párpados?

“Hasta un 16% de las dermatitis alérgicas por cosméticos, se producen por jabones o limpiadores en gel. Los alergenos que las causan son los mismos que están implicados en el resto de los productos cosméticos, principalmente los conservantes y fragancias. 
Otro problema de los limpiadores puede ser el de un pH inadecuado al pH cutáneo, lo que favorece dermatitis irritativas con eritema y descamación”.

5. ¿Por qué algunos desmaquillantes de ojos dejan una molesta “nube”, que emborrona la vista?

“Se produce alteración de la visión cuando el maquillaje queda fijado en la película lagrimal. Esto aumenta la frecuencia de parpadeo para conseguir una visión nítida.
También aumenta la probabilidad de irritaciones”.

6. ¿Cuáles son los signos de alarma que debemos atender para prescindir de un limpiador?

“El eritema o escozor son signos de alarma para sustituir dicho limpiador por otro diferente”.

7. ¿Cómo debe de ser la limpieza de los ojos con lentillas?

“Hay que observar un cuidado riguroso con su recambio, que ha de realizarse según la duración estipulada por el fabricante. También debe realizarse una escrupulosa limpieza diaria de la lente y tener cuidado con su manipulación, que ha de llevarse a cabo con la mano lavada y seca, sin resto de pelusas o cremas grasas que puedan contaminarla. 
Por otra parte, los ojos se deberán maquillar una vez colocada la lentilla y se deberán desmaquillar, cuando se haya retirado, por el riesgo de daño o contaminación.
Debemos saber que el uso de maquillaje aumenta la probabilidad de problemas asociados al uso de lentes de contactocomo irritación, ojo seco o infecciones.
Este riesgo disminuye si se cumple con lasmedidas de higiene adecuadas”.

8. ¿Deben los desmaquillantes dejar algún tipo de residuo acondicionador?

“Aunque no sería estrictamente necesario, dado que el objetivo de los limpiadores va a ser eliminar los restos de suciedad y maquillaje depositados en nuestra piel y pestañas, si el limpiador posee propiedades activas adicionales supondráun beneficio añadido en el cuidado delcontorno de ojos”.

9. Me levanto con los párpados hinchados y me maquillo para disimularlos, ¿cómo los desmaquillo?

“El edema palpebral al despertar, generalmente está relacionado con el acúmulo de líquido linfático durante el sueño. Gracias a la gravedad y al parpadeo, va desapareciendo conforme transcurre eldía. En este caso, se puede desmaquillar con productos suaves sobre discos de algodón, que se deslizan suavemente, nunca frotando. También se pueden escoger productos desmaquillantes que asocien otros principios activos drenantes para tratar la descongestión como por ejemplo, algunos que contienen tetrapéptidos en su formulación”.

10. ¿Qué opinión le merecen “trucos de la abuela” como el aceite de almendras para desmaquillar o el de ricino, para promover el crecimiento de las pestañas?

“Uno y otro podrían producir irritaciones. No existe evidencia científica suficiente que avale la eficacia del aceite de ricino como crece-pestañas, a diferencia de la prostaglandinas o sus derivados, que si la han demostrado cuando se aplican tópicamente. 
Además los aceites pueden dejar residuos en la piel y pestañas que impidan posteriormente la actuación de principios activos tratantes de esas zonas”.

11. ¿Qué activos son los más comunes en los desmaquillantes de ojos?

“Los similares al resto de desmaquillantes: agua, glicerina, vehículos como cyclometicona, emulsionantes como el isopril-palmitato, conservantes como meylisotiazolinona, etc.”

12. ¿Cuál es la mejor manera de eliminar los maquillajes resistentes al agua?

“Utilizando desmaquillantes específicos como los bifásicos, ya que con agua únicamente, los maquillajes waterproof no se eliminan. Se necesitan elementos grasos como el aceite, que disuelven sus pigmentos. El agua sólo elimina lasuciedad soluble en agua. En la actualidadhay marcas que han desarrollado un desmaquillante libre de aceite que permite retirar el maquillaje water ressistant de una manera suave y eficaz”.

13. ¿Por qué unos ojos lo aguantan todo y otros, lloran o se enrojecen rápidamente?

“Una parte depende de factores internos, de la predisposición individual a la irritación, a la hiperreactividad y a la cantidad de lágrima producida. Otra parte depende de factores externos como los productos cosméticos utilizados”.

14. ¿Cómo podemos saber si nuestros ojos son sensibles o no, al maquillaje o a sus limpiadores?

“El ojo sensible a un cosmético ocular manifestará picor, escozor, lagrimeo, enrojecimiento, etc”.

15. ¿Tienen algo que ver los orzuelos con la limpieza deficitaria del maquillaje en los ojos?

“Aunque no es la única causa, una limpieza deficiente favorecerá el acúmulo de grasa y suciedad, pudiendo producir el taponamiento de la glándula y por consiguiente, el molesto orzuelo en personas predispuestas”.

16. ¿Qué hay del agua y el jabón? ¿Mejor o peor que un desmaquillante convencional para los ojos?

“Ciertos jabones sin detergentes y por ello, totalmente inocuos para nuestra piel, poseen un alto poder limpiador, además de propiedades antisépticas. Pueden ser una opción, pero en muchos casos no conseguirán eliminar los restos de maquillajes waterproof o de pinturas con alta concentración de pigmentos”.

17. ¿Cómo conducirse en el proceso de limpiar los ojos a la hora de desmaquillarlos?

“Es fundamental desmaquillarlos por muy cansadas que estemos. Primero debemos lavarnos las manos antes de tocar nuestra cara. A continuación, utizaremos el desmaquillante que más se adecúe a nuestro tipo de piel y de maquillaje. Agitaremos el producto antes de utilizarlo en el caso de los bifásicos e impregnaremos un disco de algodón, que debe deslizarse suavemente desde dentro hacia afuera del ojo, empezando por el párpado y terminando por las pestañas.
Para finalizar, podemos aplicar la crema hidratante habitual”.

18. ¿Cuáles son los riesgos de irse a la cama con los ojos pintados?

“Aumentar la probabilidad de irritación y de sensibilización producida por el contacto alargado en el tiempo de sustancias externas. La presencia de pigmentos en la mucosa y en la lágrima durante el sueño puede acabar produciendo visión borrosa e incluso, alteraciones pigmentarias en la mucosa que recubre el globo ocular”.

19. Prospecto en mano, ¿cuáles son los activos que debemos buscar en todo desmaquillante de calidad?

“En los limpiadores que no requieren aclarado como los desmaquillantes de ojos, la clave está en el disolvente, que puede ser líquido o sólido. Limpian la piel al disolver la grasa cutánea y la de los cosméticos. A diferencia de los disolventes polares como el alcohol isopropilico y el etanol, los disolventes no polares como el aceite mineral o la vaselina, son bien tolerados por la piel. Si además posee algún otro principio activo adicional ya sea hidratante, descongestionante o antioxidante, mucho mejor”.

20. ¿Alguna objeción al uso de leches, cremas, aceites y otros productos limpiadores para desmaquillar los ojos?

“No, son productos que podemos utilizar de forma segura. Tan sólo podría existir la posibilidad de restos de película lipídica que pudieran interferir con la aplicación de productos posteriores. Para evitar esto, lo más recomendable es utilizar un desmaquillante libre de aceite”.

21. ¿Alguna objeción al uso de toallitas desmaquillantes o de aguas micelares para desmaquillarlos?

“Unas y otras producen una agradable sensación de suavidad, calma y confort, pero no valen para maquillajes waterproof o de camuflaje, con alta concentración de pigmentos”.

22. ¿Cuándo se recomienda el uso de unidosis estériles?

“En el caso de problemas oculares infecciosos como conjuntivitis, herpes,orzuelos, etc.”

23. ¿Es realmente necesario utilizar productos específicos para desmaquillar los ojos?

“Es preferible, ya que al estar diseñados específicamente para este fin, no tendrán ningún problema por contacto con la mucosa ocular”.


“Es fundamental desmaquillarlos por muy cansadas que estemos".

Publicar un comentario

0 Comentarios