MAMMI PET: detección precoz del cáncer de mama


  
MAMMI PET es una nueva forma de identificar lesiones cancerígenas minúsculas, del tamaño de una cabeza de alfiler, incluso en mamas muy densas

Cada año se diagnostican más de 22.000 nuevos tumores de mama, que afectan a una de cada diez mujeres. En este escenario donde las técnicas de diagnóstico precoz de cáncer de mama se convierten en un valor fundamental para superar la enfermedad, ha llegado a Madrid un nuevo sistema de diagnóstico precoz que detecta la enfermedad hasta un año antes, denominado MAMMI PET (MAMMI: MAMography Molecular Imaging-PET: Positron Emission Tomography o Tomografía por Emisión de Positrones) y adquirido por el Servicio Tecnológico de Servicios Sanitarios (ITSS), situado en la Unidad de Medicina Nuclear de MD Anderson Cancer Center Madrid. 


"Las técnicas tradicionales de imagen de mama (mamografía, ecografía, etc.) muestran una imagen anatómica de las lesiones, mientras que la imagen molecular PET proporciona una imagen funcional, que facilita información decisiva al saber cómo se comporta el tumor, su metabolismo, áreas de mayor o menor actividad, cuantificación de la agresividad del tumor, etc. Esta técnica no sustituye a ninguna de las existentes, las complementa", ha explicado el director Médico de ITSS, el doctor Juan Carlos Alonso Farto, también presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) y jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gregorio Marañón.


MAMMI, de la compañía valenciana Oncovision, es un PET dedicado a mama con alta resolución clínica, que permite identificar lesiones muy pequeñas incluso en mujeres con mamas densas. Así, resulta fundamental no sólo en la exploración y diagnóstico sino también en la evaluación del tumor y su tratamiento. "Con esta tecnología, única en el mundo en alcanzar la máxima resolución clínica, el índice de supervivencia del cáncer de mama podría llegar al 100%, al detectar el tumor en fase muy precoz", ha insistido el especialista, quien ha hecho también hincapié en que "el equipo es útil para la detección precoz en grupos de riesgo, especialmente en mujeres jóvenes con antecedentes familiares y/o genéticos". "Concretamente, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama se supera en el 90% de los casos cuando se diagnostica en fase inicial. A ello han ayudado las numerosas campañas de detección precoz realizadas por las unidades de prevención de cáncer de mama".



El
MAMMI PET está compuesto por una camilla con un orificios. La mujer, que llega a realizarse la prueba en ayunas, es medida y pesada y se le pincha en el brazo contralateral a la mama afectada. Se tumba boca abajo e introduce su pecho, que se queda colgando. Una anilla del sistema PET se ajusta alrededor de la mama, sin oprimirla y, por tanto, sin causar dolor, y el lector refleja, en una imagen tridimensional y en colores, si hay o no actividad celular en la mama y en las zonas circundantes. El diagnóstico se realiza, con una radiación mínima y una precisa localización, al interpretar el consumo de glucosa que realizan las células. La prueba no supera los 20 minutos.

"El MAMMI PET puede adelantar en una prueba rápida, precisa, inmediata e indolora, hasta un año la detección de células malignas. Se trata de un PET diseñado con cámaras especiales de alta resolución espacial, de menos de 1,6 mm., que pueden visualizar cánceres muy pequeños, hasta ahora imposibles de ver, del tamaño de una cabeza de alfiler", ha concluido el especialista.


Sus aplicaciones clínicas son:

- Rápida y precisa medición de los resultados de terapia sistémica primaria (neoadyuvante),  quimioterapia, hormonoterapia y radioterapia.

- Caracterización del tumor clara e inmediata, así como diferenciación entre lesiones benignas y malignas. 


- Diagnóstico muy precoz de cáncer de mama en pacientes de mama compleja o grupos de alto riesgo. 


- Seguimiento fiable post-cirugía, diferenciando tejido cicatricial de tejido local. 


- Estratificación en lesiones sospechosas identificadas en screening y mamografías no concluyentes.


El Instituto Tecnológico de Servicios Sanitarios (ITSS) es el centro de diagnóstico del Instituto Tecnológico PET, situado en el Hospital MD Anderson International España. ITSS es pionero en el diagnóstico precoz del cáncer al introducir la técnica PET (Tomografía por Emisión de Positrones) en España en 1994. ITSS es uno de los centros en España donde más avances se realizan en labores de investigación con nuevas moléculas para la detección de cáncer, Alzheimer y otras enfermedades.

Juan Carlos Alonso Farto es presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gregorio Marañón y director Médico de ITSS, la Unidad de Medicina Nuclear del MD Anderson Cancer Center de Madrid. Es licenciado y doctorado en Medicina por la Universidad Complutense, cuenta con el título de especialista en Medicina Nuclear, es experto en Radiofarmacia, consejero científico y de investigación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y profesor asociado de la Universidad Complutense. Ha participado en 21 proyectos de investigación y en contratos de investigación y en más de 70 publicaciones científicas indexadas y 20 libros.

Publicar un comentario

0 Comentarios