"Kuia": calabazas con mucho Arte



Paseando por los distintos pabellones de Biocultura Madrid, me paré en unos de los stand por lo llamativo de sus productos: "preciosas lamparas hechas con calabazas".

Conocí así a Iñaki, el "creador de estas obras de arte", al que pedí me contara su historia y la de sus calabazas.

Hoy la comparto con todos vosotros.




"Este proyecto comenzĂ³ en el año 2013 cuando me encontraba en Estambul pasando unos dĂ­as. AllĂ­ fue donde vi por primera vez una lĂ¡mpara de calabaza, y no sĂ© por quĂ© se me metiĂ³ en la cabeza y decidĂ­ que tenĂ­a que empezar a hacerlas yo mismo".

"He de añadir que yo nunca he estudiado nada de arte ni de agricultura, por lo que tuve que comenzar un auto-aprendizaje a base de ensayo y error para alcanzar los conocimientos tanto de cultivo de la calabaza, como diseño y tallado de ella".

"Lo primero de todo fue buscar las semillas, que al tratarse de una calabaza un tanto rara (ya que no se come) no se encontraba a la venta en los puntos habituales. 
Las primeras variedades mĂ¡s "comunes" las encontrĂ© en una tienda especializada, las otras me las dio un amigo catalĂ¡n que tambiĂ©n hace lĂ¡mparas de calabaza, que conocĂ­ cuando comencĂ© en este bonito mundo de la calabaza". 




"Después de conseguir las semillas comencé a investigar el cuidado y el secado de ellas, ya que me habían comentado que cultivarlas era sencillo, pero lo complicado era secarlas bien, ya que muchas se pudren".

"EsperĂ© medio año hasta que llegĂ³ la temporada de poner las semillas y fui viendo como poquito a poco mis calabazas iban creciendo, las que un año despuĂ©s serĂ­an las primeras lĂ¡mparas de Kuia lĂ¡mparas".

"Hoy dĂ­a tengo entre 20-25 variedades diferentes de estas calabazas que se secan. Unas redondas, otras alargadas, otras con verrugas, otras con formas de pera... cada una tiene su propia forma y color".

 


"Lo siguiente fue comprar las herramientas para poder trabajarlas, recuerdo que mi primera fue un mini taladro de 14 euros que me durĂ³ como seis meses y se rompiĂ³... 
Hoy dĂ­a tengo ya tres diferentes y estoy a la espera de uno mucho mĂ¡s profesional que me llegarĂ¡ enseguida, su precio casi alcanza los 1000 euros, señal de que la calidad y las ganas de continuar mejorando en kuia lĂ¡mparas estĂ¡n siempre presentes".




"Recuerdo el dĂ­a que tallĂ© mi primera calabaza, fue en la cocina de mi casa, de mala manera, sĂºper rĂ¡pido por las ganas que tenĂ­a... asĂ­ saliĂ³... una chapuza absoluta, de todos modos, la sigo guardando en mi taller como recuerdo del comienzo".

"Todo era un hobby, jamĂ¡s pensĂ© que acabarĂ­a siendo mi trabajo; hacĂ­a lĂ¡mparas porque me gustaba, hasta que un dĂ­a por casualidad me tope con una persona que hacĂ­a ferias de artesanĂ­a en un pueblo de al lado y me animĂ© a asistir.
No vendĂ­ nada, pero a la gente le encantĂ³ y me dieron ganas de continuar, probar en mĂ¡s ferias... hasta el dĂ­a de hoy, donde ya me muevo prĂ¡cticamente por toda España dando a conocer mi trabajo".




AdemĂ¡s de sus lĂ¡mparas, Iñaki tambiĂ©n diseña artesanĂ­a para alimentaciĂ³n, cuencos, portavelas, maceteros y pendientes.




Preciosas piezas de artesanĂ­a, 
¿verdad?
 ¡me encantan¡
¿Y a vosotr@s?



Os dejo su contacto por si querĂ©is saber y ver mĂ¡s de su obra o incluso encargarle algunas de sus piezas.

  


    ecora umina de forma Ăºnica con estas lĂ¡mparas tan especiales


    Decora e ilumina de forma Ăºnica con estas lĂ¡mparas tan especiales



    Publicar un comentario

    0 Comentarios