El ZERO WASTE
y los problemas que
ocasionan los plásticos
en el medioambiente y en la salud
por su alta
toxicidad
son noticia actualmente
Los consumidores cada vez intentan
adquirir productos alternativos que no contengan este residuo, pero,
¿qué pasa en el caso de la cosmética? El cristal no es una opción para
productos de uso diario como el champú o el gel de baño; y los plásticos
compostables no sirven para conservar líquidos de alta duración como
las cremas o el maquillaje.
En la 35 edición de BioCultura Madrid la necesidad de trabajar hacia
un modelo sin residuos coge más peso que nunca.
Uno de los sectores que
lo tiene más complicado es la cosmética ecológica. Por eso, se
realizarán diversas actividades destinadas al ZERO WASTE y a encontrar
hábitos de consumo acordes con un modelo de vida sostenible.
Una de las
soluciones para los productos de higiene y belleza es unirse a lo más
trendy: la cosmética sólida. Es decir, volver a los jabones para el
cuerpo y desodorantes en pastilla como los que usaban nuestros abuelos.
Entre los expositores que participan este año en la feria encontramos
propuestas muy interesantes como la de Banbu, una empresa que huye de
los residuos y comercializa utensilios para el cuidado personal
totalmente reciclables: maquinillas de afeitar cepillos de dientes o
bastoncillos, entre otros. También, tienen una línea de productos de
higiene personal en sólido.
Asimismo, Maison Karité ha lanzado un mousse
facial y un afeitado en caja de aluminio reutilizable y en bioplástico
de maíz un jabón negro africano y su manteca pura de karité. La
distribuidora Rueda Natural se suma al zero waste con las cremas y
tratamientos faciales de la marca Fair Square y los desodorantes sólidos
de la marca alemana I+M.
La secretaria de la Asociación VidaSana,
Montse Escútia, anima a la gente a conocer las alternativas sin residuos
del mercado que “ limpian, cuidan y regulan la piel y, además, nos
aseguran un futuro con menos plásticos”.
Como novedades en cosmética ecológica destaca Muuhlloa, una
cooperativa gallega que deja su huella ecológica trabajando solo con
proveedores locales para hacer conseguir las hierbas aromáticas y
obteniendo la leche de las vacas de su granja.
Por otro lado, en BioCultura Madrid 2019 la moda sostenible será una
de las protagonistas. Habrá charlas, conferencias y talleres para
conocer las ventajas de comprar ropa consciente. Una veintena de los
stands participantes trabaja con algodón orgánico. Un hecho muy
importante porque según los estudios en el cultivo convencional de esta
materia se utiliza más del 10% de los pesticidas y del 25% de los
insecticidas que contaminan el mundo.
Entre los expositores tenemos
Lalita una marca de ropa casual de la diseñadora Nuria Sacristán. La
colección destaca por ser de un gusto exquisito y con unos modelos muy
cómodos, ideales para el día a día.
También SKFK una marca de ropa
ecológica y sostenible 360, donde puedes montarte un look completo o
alquilarlo si solo lo necesitas para una ocasión. O Mai Kyk que
confecciona prendas con telas de cama decoradas artesanalmente y ropa
para bebés.
En este sector, de Moda Sostenible pabellón 8, podrás encontrar
materiales sustitutivos a los realizados con plásticos, como el corcho
que se puede aplicar a cualquier producto como lo hace Ecoalkesan en el
calzado, complementos en el stand de Korteza, o en detalles incorporados
en la ropa. Encontraremos también que podemos reducir los deshechos de
textil con la reutilización de prendas como Charitorecicla o Iaios que
realiza sus jerséis con hilos y lanas sobrantes. O Strambotika que
utiliza papel para sus colecciones de “joyería”. Planeta Moda,
propulsora de este espacio en BioCultura, agrupa en esta edición a 65
artesanos/as y empresas donde podrás encontrar la alternativa a un
armario sostenible.
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