10 sencillos consejos para perder sin sacrificios el peso ganado en verano


· El Instituto de Obesidad propone unas pautas sencillas para ponerse de nuevo en forma tras las vacaciones
· El 80% de los españoles afirma que durante el verano gana entre uno y tres kilos
· El abandono de los hábitos de alimentación saludables y los excesos son la principal razón del aumento de peso




Para la mayoría de los españoles las vacaciones de verano han tocado a su fin y el recuerdo de los días estivales se ha quedado grabado en su figura.  Aperitivos, cervezas frías, comidas fuera de casa, fritos, tapas, helados, refrescos azucarados…. Las vacaciones de verano nos hacen olvidar los buenos hábitos alimenticios: comemos más y peor.
 
Porque según un encuesta de Weight Watchers, hasta el 80% de  de los españoles reconoce que durante el verano gana peso. La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) cifra la ganancia en entre 3 y 5 kilos. Como aclara el doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad (IOB), “el aumento puede ser incluso mayor en determinados casos”.
 
 “Volver a la rutina debería ser el aliciente suficiente para retomar las ‘buenas costumbres’ a la mesa y perder el exceso de peso ganado”, insiste el experto. Unos kilos que se acumulan también en los meses estivales por el mayor descanso y la falta de ejercicio.
 
Es importante no caer en las ‘dietas milagro’ para lograr este objetivo, dado que no sólo se recupera el peso perdido, sino que además se pone en riesgo la salud. Tampoco se debe caer en las dietas restrictivas que minan la motivación y además suelen provocar carencias nutricionales importantes.
 
“La clave está en sensatez: buscar consejo médico especializado. Se trata de perder peso de forma paulatina, no de golpe. Lo ideal es perder una media de un kilo como máximo a la semana, lo que preserva la salud y evita el efecto rebote”, recuerda el director del IOB.


Entre las 10 medidas eficaces para lograr la ‘operación otoño’ con éxito destacan:

·         Abandonar las cervezas y las bebidas alcohólicas y consumir más agua, infusiones como el té o zumos de frutas que no tengan azúcares añadidos
·         Olvidarnos de las ‘comidas rápidas’, los precocinados, las salsas y los fritos. Retomar la dieta saludable en la que abunden verduras, frutas, proteínas, cereales y legumbres.
·         Es importante realizar 4 o 5 comidas al día, de este modo no pasamos hambre, se disminuye la ansiedad y se mantiene un buen metabolismo.
·         Es imprescindible realizar ejercicio físico de forma regular.
·         No olvidarse del desayuno.  Se ha demostrado que la prevalencia de sobrepeso es superior en aquellas personas que no desayunan o este no es suficiente
·         Recuperar los tentempiés sanos para la jornada laboral como frutas, frutos secos
·         Planificar las comidas para no caer en la tentación del ‘fast food’ o los precocinados.
·         Realizar un buen descanso. Dormir las horas suficientes es un buen aliado contra el sobrepeso.
·         Hacer la compra con el estómago lleno.
·         Mantener unos buenos hábitos en la mesa. Comer despacio, sin distracciones, nunca de pie o delante del ordenador

“Con estas sencillas medidas se puede lograr el objetivo, sin grandes sacrificios y además contribuyen a recuperar los buenos hábitos de vida”.


Publicar un comentario

0 Comentarios