El selenio: un micronutriente vital para mantenerse saludable


El selenio: 

un micronutriente vital 

para 

mantenerse saludable

 

MƔs selenio en la sangre signica menos riesgo de enfermedad cardiovascular.

 
Existe una creciente evidencia de que el selenio es un micronutriente vital para mantenerse saludable. 

Una nueva revisiĆ³n de estudios cientĆ­cos concluye que las personas con niveles altos de selenio en la sangre tienen una incidencia y mortalidad cardiovascular mucho menor.

El selenio, un micronutriente esencial que se obtiene de los mariscos, nueces de Brasil, cereales integrales o complementos, juega un papel vital en la protecciĆ³n de la salud cardiovascular. 

SegĆŗn un nuevo metanĆ”lisis de 13 estudios cientĆ­cos, las personas con niveles mĆ”s altos de selenio en la sangre tienen un riesgo mucho menor de contraer y morir de una enfermedad cardiovascular.

La revisiĆ³n, que incluye cinco estudios de cohortes, seis estudios de casos y controles y dos ensayos controlados aleatorios, muestra especĆ­camente que el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV ) se reduce en un 15% por cada incremento de 10 microgramos en el estado de selenio en sangre. En otras palabras, a medida que aumentan los niveles de selenio en sangre, la probabilidad de enfermedad cardiovascular se mueve en la direcciĆ³n opuesta.

El metanĆ”lisis, que se publica en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, se suma a la creciente cantidad de evidencia cientĆ­ca que apunta al selenio como un micronutriente muy importante para mantener una buena salud. 

El selenio es compatible con mĆ”s de 25 diferentes enzimas dependientes del selenio (selenoproteĆ­nas) en el cuerpo humano, varias de las cuales se cree que desempeƱan un papel en la protecciĆ³n cardiovascular. 

Una de estas selenoproteĆ­nas es GPx y funciona como un importante antioxidante, lo que puede explicar parte de su funciĆ³n cardioprotectora.

Sin embargo, como parte de su conclusiĆ³n, los cientĆ­cos seƱalan que la ingesta diaria de selenio idealmente deberĆ­a estar dentro del rango de la cantidad diaria segura, que es de 50 a 300 microgramos por dĆ­a.

Se cree que los niveles de ingesta por debajo de 50 microgramos no pueden saturar adecuadamente las diferentes selenoproteĆ­nas y eso podrĆ­a tener efectos nocivos para la salud al aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, disfunciĆ³n inmunolĆ³gica, problemas de tiroides e incluso cĆ”ncer

Demasiado selenio, por otro lado, tambiĆ©n puede representar un riesgo para la salud, aunque rara vez se observan niveles tĆ³xicos.

La nueva revisiĆ³n respalda los hallazgos del estudio KiSel-10, que se encuentra entre los estudios incluidos en este metanĆ”lisis. 

En este estudio de 2013, los cardiĆ³logos suecos encontraron que la complementaciĆ³n diaria de hombres y mujeres mayores sanos con 200 microgramos de levadura de selenio y coenzima Q10 redujo su tasa de mortalidad cardiovascular en un 54% y mejorĆ³ sustancialmente su funciĆ³n cardĆ­aca. 

La levadura de selenio que utilizaron para este ensayo en particular, una fĆ³rmula danesa que se usa ampliamente en la investigaciĆ³n cientĆ­ca, fue elegida debido a su biodisponibilidad documentada. La absorciĆ³n del preparado de selenio es un factor determinante para el resultado de tales estudios.

Fuentes:
CRITICAL REVIEWS IN FOOD SCIENCE AND NUTRITION
https://doi.org/10.1080/10408398.2020.1803200

Publicar un comentario

0 Comentarios